miércoles, 27 de marzo de 2013

El ayuno está de moda en cuarto milenio

      Ayer, en cuarto milenio, como se les debían de haber acabado los temas de interés, decidieron hablar de mujeres que habían sido famosas por hacer (dieta dukan) ayunar hasta la muerte. Después de sacar un par de historietas de hemeroteca sobre personas que habían vivido durante años en el más estricto ayuno, cosa que hicieron como si esos casos hubieran sido completamente reales y fuera de toda duda (como con todo),
pusieron en marcha una mesa de debate sobre el tema, solo que, esta vez, no invitaron a participar en ella a ningún medico o científico de ninguna clase sino que llevaron solo a dos personas: un hombre que se suponía que representaba al escepticismo  más radical  y un señor enamorado del ayuno y del ascetismo más extremo. El escéptico no defendió para nada su postura, y el enamorado del ayuno se puso a nombrar las ventajas de pasar hambre y  trató de que el ayuno pareciera algo muy normal, muy positivo para el ser humano y muy habitual. Eché de menos al Doctor Cabrera, por ejemplo, o a alguien del estilo, porque me pareció que el enamorado del ayuno no tuvo a nadie que le rebatiera las absurdas y vergonzosas teorías que llevó al programa. Me dieron ganas de llamar por teléfono para decirle al señor Marcelino pan y vino que se fuera a hacer apología de la anorexia y de la estupidez a otra parte y que si él no quería comer, pues que no comiera y punto, pero no hay llamadas en directo, y ahora entiendo el porqué. Menos mal que Carmen Porter tuvo algo de lucidez por una vez y dijo que había mucha gente hoy en día que estaba fatal por culpa de la anorexia y que había que tener cuidado con esas cosas. En fin...Vivir para ver...


A Iker le da igual lo que le cuenten, porque siempre pone la misma cara de trance...Me maravilla su capacidad de sorprenderse con cualquier cosa después de haber visto ya de todo

11 comentarios:

  1. me esta entrando hambre con solo leerlo...

    ResponderEliminar
  2. Te cuento que hasta principios del siglo XX había personas que hacían ayuno público y les pagaban por ello. En los pueblos en donde se presentaban, les vigilaban para que lo cumplieran. Franz Kafka, lo explica muy bien en su obra "El artista del hambre". (Él escribió esa obra cuando casi no podía tragar a causa de la tuberculosis que padecía ). Si lo piensas el ayuno también está muy presente en muchas creencias y religiones. Tiene que ver con una sensación de "control". No me extiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, cierto, el ayuno ha sido algo muy habitual en algunas épocas y ha sido también algo obligado en algunas religiones. También, como dices tú, es algo que tiene que ver con el control físico y psicológico, porque el ayuno necesita de una fuerza voluntad muy fuerte que exige una gran auto disciplina para poder existir. Y también hay muchos sitios donde existe una relación entre ayuno y la "limpieza" del cuerpo desde un punto de vista de salud. la verdad es que el ayuno es todo un mundo, y muy interesante, además.

    ResponderEliminar
  4. A los veinte años,en mis comienzos del estudio de medicina natural,sentí la necesidad de hacer un ayuno el cual duró 16 días,solo con agua y zumos de frutas y hortalizas licuadas.En aquel entonces trabajaba en un almacén de carga de camiones,los únicos días que los pasé mal fueron los cuatro primeros.Los restantes días parecía como si fuera drogado al trabajo... sentía una euforia y un bien estar que aseguro que fue un viaje espiritual en toda regla.Ahora eso sí,me preparé para empezarlo y sabía perfectamente como finalizarlo,así como atender a todas las señales que iba observando.
    El ayuno ha salvado a mucha gente del cáncer,pero hemos de ponernos en manos de un profesional o documentarse muy mucho.

    ResponderEliminar
  5. Sí, hay gente que utiliza el ayuno sin tener ningún tipo de información y lo único que se consiguen entonces es destrozarse por dentro. Yo creo que es algo lo suficientemente serio para tomar todas las medidas para hacerlo adecuadamente. Yo nunca he hecho ayuno y no lo conozco, pero creo que fue muy irresponsable que se alabara éste en un programa de gran audiencia sin explicar cómo hay que hacerlo y para quien puede ser contraproducente y en qué casos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...