lunes, 27 de mayo de 2013

¿Fue el capítulo de una serie el responsable del actual culto a la delgadez extrema?

     El otro día, no sé cómo ni porqué, me di cuenta de algo que me inquietó y me fascinó muchísimo, porque fui consciente de repente de que un capítulo de la serie de televisión "autopista hacia el cielo" que marcó mi adolescencia profundamente, podría ser el responsable de la actual moda de la delgadez extrema, debido a que siendo el mundo un lugar lleno de gente físicamente normal como era entonces tocó el tema del gusto por la delgadez exagerada, y acabó protagonizando así un momento visionario y apocalíptico a tope.

       "Autopista hacia el cielo" era, para quienes no lo sepan, una serie de televisión norteamericana de los años ochenta que trataba sobre un ángel (Michael Landon, el encasillado actor que hacía de cabeza de familia en de la casa de la pradera) que bajaba a la tierra para ayudar a personas con problemas arropado por un amigo terráqueo que tenía que, para más señas, iba siempre a todas partes con una gorra de béisbol. En el capítulo en cuestión, que fue para mí un trauma, no sé bien porqué, una chica "maciza" ( o sea, que no estaba gorda pero que tenía sus curvas y sus espaldas robustas), entraba a una pastelería y pedía una caja de "donuts" para sus amigos, y luego se los comía todos ella sola en su coche de camino a casa. La compulsiva comedora de "donuts" sufría acoso en el instituto por su potente físico a manos de un grupito de rubias pijas delgadisimas y de nariz operada que para reírse un poco más de ella de lo que se solían reír normalmente, un día decidieron invitarla a una fiesta que se daba en casa de una de ellas con la excusa de que querían conocerla en profundidad. ( Claro, después de un año mofándose de la chica, lo más normal era que quisieran conocerla profundamente, nos ha jod....) Cuando la comedora de "donuts" estaba ya en la fiesta, las arpías rubias la convencieron para que se pusiera un bañador con el argumento de que ponerse en ropa de baño era como un rito de iniciación para formar parte de su grupo de perras delgadas, y una vez la chica estuvo como le habían pedido, la encerraron en una habitación a oscuras en la que previamente habían metido al chico que a ésta le gustaba, un chaval que era bastante guapo y estirado, y después encendieron la luz para que éste viera a la comedora de "donuts" en bañador y pudiera admirar sus "carnes prietas" en todo su esplendor. La enamorada de las rosquillas sufrió una humillación sin igual, pero, cuando estaba a punto de tirarse por un precipicio, el ángel, o sea, Michael Landon, apareció para convencerla de que lo mejor para ella era adelgazar para ser aceptada por los demás, y luego, cuando ella se volvió delgada y fue aceptada por sus compañeras, él le dio un beso en la mejilla de despedida, y se fue a quitarle las botellas de tequila a algún ángel malo de esos que hay por ahí y que se dedican a incitar a la gente para que beba y se drogue hasta la muerte.
       El capítulo de marras fue tremendamente visionario, además del preludio de lo que años después iba a pasar en el mundo. Yo creo que la delgadez extrema como paradigma de belleza femenina actual, introducida por diseñadores famélicos que quieren que las mujeres sean los fideos con patas que ellos son, fue claramente vaticinada y sugerida por este capítulo, el cual ahora entiendo porqué me causó entonces el impacto que me causó. Cuando aún no había aparecido la mujer hambrienta como estúpido modelo a seguir, una serie norteamericana de lo más bizarro-pastelosa que ha habido nunca, estaba emitiendo un capítulo en el que una chica un poco entrada en carnes era machacada por gente delgada hasta que se daba cuenta de que la dieta era la solución a todos sus problemas.
     Me parece muy interesante la capacidad de predicción de la serie, y esa evidente conexión que hay entre el capítulo en cuestión y la realidad ultra delgada y ultra ridícula en la que vivimos hoy en día. ¿ Quien escribió ese capítulo? ¿ Lo vería algún diseñador que pesaba treinta kilos y que quería conquistar al mundo matándolo de hambre? ¿ cogería esa idea del capítulo? Nunca lo sabremos... Yo, por mi parte, solo sé que ahora, después de haberme dado cuenta de la relación existente entre ese capítulo que marcó mi adolescencia y el mundo adorador de la delgadez extrema en el que vivo, noto cómo el bello de mi cuerpo va erizándose poco a poco mientras pienso en todo esto...  
   
Adiós! y, recuerda: cuanto más delgada, más aceptada...









15 comentarios:

  1. Teoría conspiratoria de las buenas!!!

    ResponderEliminar
  2. la moraleja del capítulo es de lo mejor: "quiérete como eres, pero si estás gorda mejor adelgaza, foca!"

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien sabe el nombre del episodio?

    ResponderEliminar
  4. Yoga accessories so as Yoga Mat, Yoga Roller, Yoga Block, Yoga Ball are more and more popular and used, we are decades of production history of yoga manufacturing Company, welcome calls to communicate.

    ResponderEliminar
  5. By reading this article I get a lot of lessons and this is very useful . cara menggugurkan kandungan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...