martes, 24 de septiembre de 2013

Martha, Marcy May, Marlene o cómo una secta puede destrozarte la vida

        Quiero hablar de una película muy interesante que he visto hace poco y que me ha hecho pensar en algunas cosas. Se llama Martha Marcy May Marlene, y es una película indie del año dos mil once que ganó varios premios en algunos festivales de cine sesudos e independientes como el de Sundance y el de Cannes, especialmente por la interpretación de su protagonista principal, Elizabeth Olsen  (sí, la hermana de las gemelas Olsen) y por la de un secundario y escalofriante John Hawkes, que ya demostró lo inquietante que puede ser en "Winters Bone", película que también os recomiendo si no la habéis visto.  


        El argumento es el siguiente: Una chica de unos veinte años más o menos desaparece de su casa durante dos años para aparecer súbitamente mediante una llamada telefónica a su hermana mayor, único familiar que parece tener, quien acude a buscarla a la cabina desde la que llama para llevársela a la casa de verano que ocupa junto a su marido y que está al lado de un bonito lago. La recién llegada hermana empieza a mostrar ciertos problemas de comportamiento nada más llegar mientras se encierra en un extraño silencio para esconderse de la verdad sobre los dos años que ha permanecido desaparecida. Mientras trata de recuperar su vida y de adaptarse a su nuevo núcleo familiar, Martha, que así se llama la hermana díscola aunque en realidad tiene varios nombres más, los otros que aparecen en el título de la película, ya veréis porqué, empieza a ser presa de pesadillas y recuerdos que tienen que ver con la vida que ha llevado durante los dos años que ha estado ausente y que ha transcurrido dentro un grupo sectario bastante peligroso y destructivo. Martha ha de hacer frente en silencio a los horribles recuerdos que posee fruto de su entrada y vida en una secta liderada por un carismático y demente líder que utiliza el abuso sexual y psicológico para manipular a sus adeptos. Incapaz de contarle a su hermana la pesadilla que ha vivido durante los dos últimos años de su vida, trata de hacer frente a los temores y confusiones que alberga en su interior y acaba presa de una paranoia en la que es incapaz de distinguir entre lo real y lo imaginario. Incapaz de saber si vive en un sueño o en la realidad e inhabilitada para adaptarse a su nueva vida acaba siendo víctima de su propio aislamiento y declive mental.


        La película se mueve todo el tiempo entre dos tiempos, el presente, en el que Martha trata de vivir, y el pasado del que trata de huir a través de flash backs que nos van mostrando poco a poco la degradación psicológica, sexual y moral en la que va cayendo la protagonista, una Elizabeth Olsen que me ha sorprendido por su fuerza y su capacidad interpretativa al hacer un papel con muchos matices y pequeños giros psicológicos que son muy difíciles de llevar, y más de la forma tan digna como ella los lleva. Es una película inquietante, oscura, malsana. Es algo lenta y contenida, pero en ella todo está muy estudiado y cada pequeña cosa que se nos va mostrando está milimetrada para que no reventemos en el asiento antes de tiempo.

        Creo que es una película que debería ser de obligado visionado para todos aquellos que tengan dudas sobre el dolor y la alienación mental que algunas sectas pueden causar. Las sectas destruyen vidas, enajenan a las personas que acaban en sus redes y las convierten en personas sin identidad que son incapaces de saber donde están los límites. Sin principios ni pilares en los que apoyarse, sin identidad propia y sin creencias tangibles con las que poder sostenerse, las personas que caen en sectas peligrosas o destructivas acaban siendo seres sin origen ni destino que se mueven por una inercia en la que están aislados del mundo exterior. Al cortar con sus lazos familiares y sociales las personas sectarizadas no saben a dónde ir ni porqué están donde están ni como han llegado a la tierra de nadie en la que se encuentran. Y es que la propia identidad es lo más valioso que tenemos. Nuestros principios, creencias, recuerdos, sueños y esperanzas son lo que conforman nuestro gran mundo interior, ese que nos sirve de refugio y escudo ante los sinsabores del mundo. Sin nuestra propia idiosincracia no somos más que papeles en blanco en los que cualquiera puede escribir lo que desee colocándonos a merced de la bondad o maldad innatas del que escribe.
    
         Recomiendo encarecidamente esta película, aunque he de advertir que en ocasiones es bastante dura, y que su ambiente malsano acaba por provocar un mal sabor de boca al que la visiona que permanece bastante tiempo después de haberla visto. Es diferente, sugerente en el mal sentido de la palabra y al menos te hace reflexionar sobre los peligros de enrolarse en sectas cuando se está en un estado vulnerable por la razón que sea. A los que la vayáis a ver, deciros que la disfrutéis y que no perdáis de vista a Elizabeth Olsen, la única de las Olsen que ha aportado algo de talento a la familia. 

Martha es captada por un líder sectario carismático y oscuro
Pero acaba viviendo cosas en la secta que la impulsan a huir de ella...
 






21 comentarios:

  1. Elizabeth Olsen es una estupenda actriz y ya poco tiene que ver con sus hermanas, demostrando que hay alguien en la familia que tiene talento de verdad.

    Y, desde luego, aquí hace uno de sus mejores papeles en una película que, como bien dices, es muy dura y bastante malsana, pero refleja muy bien el oscuro mundo de las sectas.

    Muy buena review, me ha gustado mucho.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    http://lascrnicasdeaxa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría ver esta película, el tema de las sectas me parece tremendamente interesante. He visto muchos casos reales también, les borran totalmente el cerebro y sólo siguen a su guía.
    Pero siempre , siempre , siempre siempre amigos.... los líderes de una secta invitan solo a personas deprimidas, bajoneadas, tristes, con problemas económicos, gente humilde, pobre, estresada y de bajos recursos, o gente con buena plata pero que tienen problemas de ánimo. Esas sí que son presas fáciles.... gente como nosotros, amigos, que ya tiene un sostén, JAMAS PODRÁN CAPTURARNOS.

    Adios amigos

    Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrra
    TRAFFIC-CLUB
    www.tigra-cuentosdehorror.blogspot.com






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, van siempre a por personas que no tienen en qué apoyarse... Se aprovechan de la gente que están en situaciones difíciles o precarias...

      Eliminar
  3. Hace tiempo escribí la crítica de esta película (por si le quieres echar un vistazo). Me resultó lenta pero la historia me pareció muy interesante y muy bien interpretada, sobre todo por Elizabeth Olsen que está tremendamente convincente. Un saludo.

    Traffic-Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la he visto y creo lo mismo que tú. Creo que la lentitud es importante en esta película para ir creando malestar...

      Eliminar
  4. Hace tiempo escribí la crítica de esta película (por si le quieres echar un vistazo). Me resultó lenta pero la historia me pareció muy interesante y muy bien interpretada, sobre todo por Elizabeth Olsen que está tremendamente convincente. Un saludo.

    Traffic-Club.

    ResponderEliminar
  5. fíjate que no he visto esta película tendré que apuntármela pues se lee interesante

    traffic.club http://todo-sobre-el-celuloide.webnode.es

    ResponderEliminar
  6. Hola, compañera.

    Con tu permiso, te nomino al premio Liesbster award.
    Si te animas, las bases están aquí:
    http://galaxiadeletras.blogspot.com.es/2013/09/premio-liebster-award.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Vi la pelicula y he visto otras sobre sectas diferentes, Baaaaahhh, no si son sectas o locos que lideran pesonas para beneficio propio asesinandolas en vida..... Son terribles esas peliculas y aunque me erizan la piel las miro igual porque es la realidad y siempre trato de aconsejar a los jovenes, como docente, para que no caigan en estas cosas, porque no solo tenemos sectas, hoy dia, sino trata de blancas, prostitucion, secuestro de niños y cuantas cosas mas..... No se como los gobernantes y policias no puede frenar todo esto..... Somos humanos y tienen hijos como todos...... Es horroroso lo que esta pasando...... Felicitaciones Iris por haber hecho esta reflexion y recomendado esta pelicula.... La puse en mi muro para que la lean todos mis amigos... Gracias.... Cariños!!!!

    ResponderEliminar
  8. Se ve que es uan película con temas muy fuertes, tendré que verla. La verdad es que sí la sectas son expertas en lavado de cerebros y de diferentes formas.

    Saludos.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  9. PUES YO TE CONCEDO OTRO AMIGA CREO QUE LO MERECES SINCERAMENTE NO HE VISTO OTRO BLOG PARA NO COINCIDIR PERO CREO NO VOY A BUSCAR MÁS AMIGA Y YA TIENES DOS JEEJEJEJEJ
    BUENO COMPAÑERA DECIRTE QUE HOY LA SINIESTROTECAMERA37 MY HUMILDE BLOG DE CINE DE TERROR HA SIDO PREMIADO POR SEGUNDA VEZ DESDE SU COMIENZO , QUIEN RECIBE EL PREMIO COMO MANDA LA TRADICION DEBE DE ELEGIR A 11 BLOGS PARA OTORGAR DECHO PREMIO Y TU ESTÁS ENTRE MIS PREFERIDOS, FELICIDADES Y SI LO DESEAS TIENES QUE IR A ESTA DIRECCION ALLI ESTÁ TODO Y TU PREMIO.
    TE DEJO LA DIRECCIÓN DE DONDE TIENES QUE IR, ALLÍ TIENS TODO LO QUE TIENES QUE HACER PARA SEGUIR LA CADENA, COPIA ESE MISMO POST EN TU BLOG PERO CON TUS PROPIAS PALABRAS, http://siniestrotecamera37.blogspot.com.es/2013/09/2-premio.html

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada. La verdad es que la película me gustó bastante, ya que soy muy de cine de autor y entiendo estos tiempos medios-largos. La crítica´de la cinta también me pareció muy buena, pero sobre todo destacaría el papel de la gemela Olsen, que fue todo un re-descubrimiento gracias a este papel.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no daba un duro por ella y la verdad es que me sorprendió lo buena actriz que es...

      Eliminar
  11. magnifica pelicula amiga,que muestra bien la verdadera identidad de las sectas

    traffic-club torette de mementotacalist

    ResponderEliminar
  12. Hola Iris:

    La película aun no he podido verla, por falta tiempo principalmente. Pero me la han recomendado... Algún día la veré!!!

    También te comento que te he otorgado un Liebster Blog Award, ya que el compañero José Maria Mera me lo dio el otro día... Para acceder al post, te dejo el enlace:

    http://tavernamasti.blogspot.com.es/2013/09/premio-bloggero-liebster-blog-award.html

    Saludos compañera! :D

    Traffic Club.

    La Taverna del Mastí.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...