sábado, 19 de octubre de 2013

Karen Carpenter y su terrible secreto, la anorexia.

      Karen Carpenter (New Haven, 22 de marzo de 1950) fundó junto a su hermano Richard "The Carpenters", uno de los grupos más exitosos y emblemáticos de la música popular americana de los años sesenta y setenta. Ella comenzó tocando la batería, y de hecho eso era lo que siempre quiso ser, una chica tocando la batería al fondo del escenario y pasando desapercibida al público, pero cuando su voz fue descubierta en los estudios de grabación por los magnates de la discográfica que los lanzó por primera vez tras haber ganado un concurso de  grupos, ya no hubo marcha atrás para ella.


Su hermano Richard, celoso y ambicioso hasta el extremo y alimentado por unas enormes ansias de éxito y reconocimiento, tuvo que ver cómo su hermana era puesta en primera línea de escenario y expuesta al mundo por su maravillosa voz, que, dicho sea de paso, para mí y para muchas otras personas es una de las más bonitas que se han oído nunca, con perdón de todas las Adele, las Mariah Carey y las Aretha Franklin del mundo.
       
       Karen era una chica introvertida e insegura que se veía abocada a cantar hasta la extenuación para hacer felices a sus padres y a su hermano, unos seres sedientos de éxito y dinero que no dudaban en explotarla hasta el extremo. Karen quería descansar, quería dormir y sentarse en el sofá, quería comerse un pastel en un bar y escribir canciones en una servilleta, pero su familia le pedía un nivel de exigencia tan alto que no podía respirar. Estaba cada vez más delgada y cada vez comía menos, pero a ellos no les importaba, pensaban que no valía la pena perder el tiempo en eso, en su falta de apetito y en su cara cada vez más demacrada y su cuerpo cada vez más cadavérico. Quería formar una familia, tener unos hijos a los que amar y a los que darle todo el apoyo y el cariño que su familia nunca le había dado, y por eso se casó con Tom Barris, un hombre mayor que ella que le dijo que tenía la vasectomía hecha unos días antes de la boda. Ella quiso suspender la ceremonia, pero su madre, como buena matriarca déspota que era, le dijo que las invitaciones estaban enviadas y que tenía casarse fuera como fuera. El resultado de eso fue que solo aguantó un año con Barris, del que se separó con una gran frustración y desilusión en su corazón.
       
      En el último año de su vida, Karen trataba de no salir mucho ante el público, y si lo hacía se vestía con ropas extremadamente holgadas que la hacían parecer un payaso y una persona descuidada y carente de gusto. Había pasado por varias terapias para volver a comer con normalidad, pero ya era demasiado tarde, pues su cuerpo estaba fuera de control. Unos días antes de su muerte, Karen dijo a sus familiares que sentía como si el corazón fuera a  salírsele del pecho, pero éstos pensaron que solo se trataba de otra dolencia más, otro dolor físico de entre los muchos que decía sentir desde hacía años. Unos días tras quejarse del dolor en el pecho, Karen, de treinta y cuatro años, cayó muerta en casa de sus padres, en la planta de arriba, en la habitación que había sido suya hasta que se había independizado para irse a un apartamento ella sola. La autopsia reveló que llevaba mucho tiempo abusando de un jarabe que servía para inducir el vómito y que su cuerpo estaba en un estado de deshidratación y desnutrición tal que era incompresible que hubiera vivido así tanto tiempo. Además, quienes hicieron la autopsia, descubrieron también varios pinchazos en uno de sus brazos, lo que llevó a la revelación de que había estado ingresada en un hospital hacía unos meses para ser alimentada intravenosamente debido a que su delgadez era tan extrema y su alimentación tan deficiente que si no lo hubieran hecho habría muerto de hambre.
      
       Tras su muerte se supo mucho más. Se supo que había estado luchando contra la anorexia durante años y que  había hecho varias terapias para dicha enfermedad, terapias que habían fracasado porque los Carpenters, personas de la América profunda de mente estrecha, se habían negado a darle el apoyo y el cariño que los terapeutas les habían pedido para el éxito de las terapias. Los Carpenters se avergonzaban de la enfermedad de su hija,  poco conocida en aquellos años y tachada de capricho de niñas díscolas y mal criadas.
      
      Tras la muerte de Karen se realizó una película llamada "The Story of Karen Carpenter" que fue retirada de los cines al poco de salir porque los todopoderosos Carpenters lograron que desapareciera de las salas con el pretexto de que el director no había pedido los permisos necesarios para las canciones del grupo que salían en ella, aunque he de decir para quien  la quiera ver que se encuentra en youtube, ese mundo en el que se puede ver todo lo que ha sido retirado y prohibido en el mundo entero.
      
     Karen Carpenter era una cantante y batería con un talento fuera de toda duda, pero tener que navegar todo el tiempo entre la falta de cariño y protección de sus padres y la ambición y el cinismo de su hermano acabó por enfermarla. Tuvo que lidiar durante años con un terrible secreto, la anorexia, esa horrenda enfermedad que se lleva cada año a cientos de personas y que es el reflejo más crudo y bestia de una sociedad que nos exige una perfección que no podemos tener. Alguien debería haberle dicho a Karen que era hermosa y talentosa y que tenía derecho a tener hijos y a ser feliz, pero todos estaban demasiado ocupados en exprimirla para hacer nada de eso.
      
     Espero que este post sirva de homenaje a Karen Carpenter y a su hermosa voz y que sea un recordatorio de que hay mucha gente ahí fuera matándose de hambre y destruyendo su cuerpo porque no tienen a nadie que les recuerde que todo el mundo tiene cualidades positivas y que  cada persona es única y no el reflejo de los demás. Espero que allí done esté Karen ahora sea todo lo feliz que no pudo ser aquí en la tierra.




Karen, te recordaremos siempre...

http://www.youtube.com/watch?v=CRhkk1C26QQ





22 comentarios:

  1. KAREN CARPENTER ESCUCHARTE TU BENDITA VOZ! ES COMO SENTIR UNA BRISA QUE EMOCIONA,CAUTIVA Y FASCINA A LA VEZ! QUE DIOS TE TENGA EN SU AMOR,GLORIA Y PROTECCION! PARA TODA LA ETERNIDAD! ERES Y SERAS SIEMPRE BELLA! CON TODO EL SIGNIFICADO DE ESTA PALABRA! Y TU INMENSO TALENTO CAUTIVARA,EMOCIONARA,FASCINARA Y AGRADECERA SIEMPRE! PARA TODOS LOS QUE TE ESCUCHEMOS! QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA,AMOR Y PROTECCION ABSOLUTA PARA TODA LA ETERNIDAD!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Descanse en paz , y que allá donde esté sea feliz...

      Eliminar
  3. Gracias por el dato de la película.

    Hace algún tiempo no se podía ver, pero ahora sí.

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Marcelo,gracias Iris por tu información sobre esta grandiosa cantante que fué Karen Carpenter,pero voy a disentir con vos en algunos datos.La película a la que hacés referencia"La historia de....yo no creo que los Carpenter la hayan retirado,ya que el propio Richard es el productor ejecutivo de la misma,por lo tanto,entiendo que el brindó toda la info para su realización.Con respecto a la ubicación de ella en el escenario,si ve claramente que ella no quería abandonar la batería y que su hermano apoyó la decisión de cantar micrófono en mano,aún así lo critican...y si hubiése sido al revés? que habrían dicho? o sea,que Richard no quisiera que su hermana estuviera al frente y quedara escondida detrás de la batería? habrían dicho que sólo el de los dos quería lucirse pero veo que el quería que Karen se destacara más.Esto lo digo Iris sin intención de discutir,sólo quería aportar estos datos y mi parecer.Te envío un cordial saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser cierto lo que dices... No sería la primera vez que hay una versión oficial de las cosas y luego otra más real y escondida... No sé si alguna vez sabremos toda la verdad... Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Iris,tal vez nos confundimos pero no por culpa nuestra,una película se llama:SUPERSTAR.THE KAREN CARPENTER STORY(CON MUÑECAS) Y la producida por Richard:THE CARPENTER STORY.Ahí si estoy de acuerdo con vos,la de las muñecas si la hizo retirar Richard,la otra es producida por el.Cómo no pusiste "superstar" por eso me confundí,igual te confieso que no sabía de la peli con muñecas,de todas formas,de mi parte te pido mil disculpas.Sobre el resto de la historia,estoy de acuerdo con vos,sólo sabemos lo que nos cuentan y ellos solos saben toda la verdad.Gracias Iris por responderme e insisto,muy bueno tu blog y lla pasión que le das al hacerlo.Te envío mi más grande saludo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, no te preocupes... Ellos mismos siempre han llevado a todo el mundo a la confusión pq efectivamente hay dos películas, y ambas con su controversia y su historia... Un saludo, es un honor ser leída por gente que se interesa por las cosas y las investiga...

      Eliminar
  6. hola Iris tu comentario sobre la vida de la superstar Karen una voz maravillosa salida desde lo mas profundo de su alma, q lástima q no supieron valorarla como se merecia, ella debio sacudirse del seno familiar para ser ella misma, pero al parecer la absorbian demasiado, ayyyyyyyyy pobrecita me dan ganas de llorar, ese ser tan lindo y con su voz celestial hubiera dado mucho mas y tenia conque solo q lamentablemente no la apreciaron y valoraron......gracias Iris por este blog tan interesante q tienes, sigue escribiendo asi de cantantes y artisitas....ahhhhh te podria sugerir q escribas sobre la vida del bello Jim Mrrinson "Jimbo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la sugerencia, creo que escribiré sobre Morrison, ese gran poeta... Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola iris , karen carpenter tenia una voz preciosa pero , cuando cantaba parecia que siempre estaba triste yo vi la pelicula the karen carpenter story y tienes rázon los padres pasaban mucho de ella y cuando termina la pelicula le dice la madre a karen te quiero y en la vida real no se lo dijo era para darle emocion a la pelicula pobre 😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces nos quejamos de la vida q tenemos, pero si miramos bien la historia de otras personas nos podemos caer de la pena...

      Eliminar
  8. Muy bueno tu post!!! Me fascina su voz y su música.. Es una pena que sus padres y SU hermano fueran personas tan malas con ella :( Y aun menos puedo creer que haya gente que no se interesa por saber mas de esta enfermedad o les importa poco si alguien la padece, fue una tragedia lo que sucedió con Karen. Y de nuevo muy buen post, me gustpo mucho! Te mando un gran saludo, Iris! :)

    ResponderEliminar
  9. ....la voz femenina màs completa , hermosa de todos los tiempos . no hay ni habrà otra tan perfecta , escucharla es un verdadero placer......

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...