martes, 22 de octubre de 2013

Músicos valientes volumen I

       Hace años, cuando el mundo del artisteo y la música aún no se había convertido en el gran vertedero que es ahora, antes de que surgiera tanta cabaretera aspirante a golfilla y tanto niño mono y tonto en la MTV, la música era un mundo ocupado por gente que pensaba que escribir o cantar una canción era una manera de expresar al mundo todo aquello que desea hacer saber a éste. Antes de que nacieran la Cyrus, la Rihanna y la Perry y antes de que los discos se convirtieran en un catálogo de gilipollec.... y de chorradas por doquier, había grupos y artistas que entendían la música como un lenguaje universal y como una manera de protestar por las injusticias del mundo en el que les había tocado vivir.
La canción protesta era una realidad que podía escucharse en todas partes y la juventud de entonces sabíamos que había cosas con las que no estábamos de acuerdo y queríamos cambiar el mundo y el pensamiento de los tiranos que lo vendían al mejor postor como el que vende la carne a kilo en la carnicería de la esquina. Este post, que no será el único dedicado a ellos ( volumen I...) quiere ser un homenaje a aquellos que nos hicieron partícipes de su valentía y que nos hicieron creer en la libertad de expresión y en la esperanza de un mundo mejor. Antes de que la música fuera un gran basurero que solo enseña a los jóvenes a ponerse  botox en la cara y a acosar a los que no pesan menos de cincuenta kilos y miden uno noventa la música era una inspiración y un compañero fiel en el camino de esta extraña vida. Así pues, voy a poner una lista con unos cuantos valientes, aunque hay muchos más, claro...

    1) Mano Negra: Manu Chao era el líder de esta banda interracial que mezclaba la salsa, el hip hop y todo todo de ritmos callejeros y un gran pensador que tenía claro que la globalización económica y el racismo eran una gran lacra. Canciones como "Señor Matanza", que hablaba de la tiranía y la tortura política del sistema de algunos algunos países latinos no dejaban lugar a las dudas. 

     2) Los Fabulosos Cadillacs: Estos gamberros salseros que inundaron los bares con sus ritmos calientes y pegadizos hicieron de la protesta contra las dictaduras y las torturas de algunos países su bandera. Canciones como "Mal Bicho" o "Matador" no daban tregua a nadie.

     3) Sidney O´Connor: Era una gran cantante con un look muy radical y andrógino, pero cuando rompió la foto del Papa Juan Pablo II en directo en protesta a la jerarquización y la hipocresía del clero católico su carrera calló en picado. Los irlandeses, que son muy suyos con sus creencias, no se lo perdonaron. Tuvo que llegar a ver como apisonadoras eran sacadas a la calle para destrozar cientos de ejemplares de sus discos. 

     4) U2: Antes de que Bono fuera el ególatra idiota que es ahora y de que fuera por ahí hablando de la pobreza de África mientras se compraba un cochazo más que sumar a su colección de automóviles de lujo, los U2 sacaron a la calle un disco comprometido con la realidad violenta y hostil de la Irlanda de entonces en el que canciones como "Sunday Bloody Sunday" no se cortaban un pelo a la hora de hablar de los abusos del sistema contra los ciudadanos de a pie. 

    5) The Body Count: Antes de que Ice T se pusiera a hacer de policía chungo y con malas pulgas en la serie "ley y orden" los Body Count sacaron varios discos en los que hablaban de los abusos de la policía americana, el racismo, el machismo y demás cosas que no les gustaban  mucho. Canciones como "Born Dead" son una bala directa al pecho de los bien pensantes y los burgueses acomodaticios y resignados.

    6) Courtney Love: Muchos dirán que no se merece estar en esta lista, pero lo cierto es que la viudísma de Kurt Cobain, detrás de todos sus escándalos, sus adicciones a las drogas y sus polémicas con otros grupos y con todo el mundo en general, fue una de las primeras que fundó un grupo de rock compuesto por mujeres en el que las canciones versaban sobre temas que de verdad preocupan a las mujeres. El buso sexual, la prostitución,  la pobreza, la manipulación psicológica, etc... Ella abrió el camino a muchas que vinieron después con sus guitarras y con sus lenguas afiladas. América la odia, pero eso no significa que "Live Throuhg This" no sea el grandioso disco que es.

   7) Henry Rollins : Este señor que hace de todo, (productor, cómico, escritor, cantante punk, polemizador, reportero, etc...) Siempre ha gustado de decir las cosas claras, sobretodo en lo que a la política de su país, EEUU,  se refiere. Tiene grandes momentos, pero "Liar" seguirá siendo mi favorita por lo teatral del video que la acompaña y por lo irónico festivo.

   8) Public Enemy: antes de que el hip hop fuera el gran desecho de raperos ultra ricos y ultra decadentes que es hoy en día había grupos que lo utilizaban para luchar por los derechos civiles y políticos de los afroaméricanos ( de hecho, el hip hop surgió en un principio para eso). Los Public Enemy eran activistas políticos y sociales y tenían la boca muy grande porque no soportaban la discriminación de los suyos en EEUU. Poned "Fight the Power" y sabréis de que hablo... Black Power de verdad...

   9) Madonna: Detrás de todos sus escándalos erótico festivos y de su gusto por el burlesque ha sido una de las mayores provocadoras y una de las que más se ha atrevido a hablar sobre el estilo de vida norteamericano y sus políticas agresivas y bélicas contra otros países y grupos. El video original de "American Live " le costó un gran disgusto porque la administración Bush casi le prohíbe la entrada en EEUU. Fué la primera vez que la ambición rubia tuvo que echar marcha atrás y cambiar un video. Si queréis ver el censurado, está en youtube, pero ya os lo pongo yo aquí, tranquilos. Las impactantes imágenes de los últimos segundos os harán sudar de indignación

   10) Rage Against The Machine: Para mí es el grupo protesta por excelencia. Eran tan activistas y sus letras tan incendiarias políticamente hablando que creo que si los pones en el hilo musical de algún bar normal la gente se va levantando poco a poco para marcharse y no volver más. Podría hablar de una canción pero es que todas son igual de incendiarias... No sabría cual elegir...

       Bueno, espero que os haya gustado la lista y que si pensáis que hay alguien digno de mención que debe estar en ella ya mismito lo pongáis... Os dejo con algún video de buen gusto...







2 comentarios:

  1. Hola Iris Cordial saludo, no solamente en la música americana hay letras de protestas en los gruspos latinos de todos los ritmos, tambien las hay, para ser que la música se ha combertidoen una fuente de expresión de muchas protestas tanto sociales, como culturales etc. lo cierto es como tu dices hay cantantes que le ha costado el declibe de sus carreras artísticas por pasarse con las letras. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Michael Kors Handbags On Sale,
    You can find Michael Kors handbags in many department stores around the country.
    Michael Kors Purses Outlet,
    They are being seen all over the place.
    Michael Kors Bags On Sale,
    There are so many fabulous handbags to fall in love with.
    MK Handbags,
    To find these amazing handbags you can also shop online for all your Michael Kors products.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...